DEPORTES DE COMBATE EN LA INFANCIA

En esta entrada vamos a tratar la importancia de realizar actividad física extraescolar, un tema que como mestro de educación física y monitor me toca muy de cerca, como practicante (o expracticante) de artes marciales y deportes de combate me lo llevaré al territorio de los deportes de combate sin infravalorar la práctica de cualquier disciplina deportiva o actividad, espero que aporte información de utilidad.

Partiendo de la base de que la educación moderna debe preparar a los jóvenes para el disfrute de su tiempo libre y que para que las personas adquieran hábitos deportivos que perduren toda la vida, es preciso que en la infancia se adquieran dichos hábitos, por lo que el centro escolar juega un papel fundamental para conseguir una población adulta más activa y saludable (Hernández Vázquez, 2003). En este sentido, decir que existen evidencias científicas de que ciertas estructuras cerebrales, como el hipocampo (Chaddock et al., 2010) tienen un volumen mayor en niños que practican ejercicio físico, comparados con niños que no practican.

DEPORTE ESCOLAR Y DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

De dos conceptos muy ligados a la iniciación deportiva: deporte escolar y deporte en edad escolar.

Por deporte escolar entendemos toda actividad deportiva vinculada al centro escolar practicada por el alumnado integrante de dicho centro.

Con deporte en edad escolar, hacemos referencia a la práctica deportiva, formativa, de iniciación o de perfeccionamiento en las edades que comprende su etapa de educación primaria, el cual puede estar vinculado o no al propio centro escolar de procedencia, pudiendo llevarse a cabo dicha actividad en diferentes clubes, empresas, asociaciones externas, o en el propio centro. Según el Consejo Superior de Deportes (CSD) se denomina deporte en edad escolar a todas aquellas actividades que, de forma organizada se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones, etc. y en las que participan deportistas en edad escolar.

Encontramos beneficios en el rendimiento académico relacionado con la práctica de actividades extraescolares, como en el siguiente estudio de Pros et al. (2015) en el que nos habla sobre horas de actividad y su mejora del rendimiento académico, pudiendo este llegar incluso a reducirse si excedemos número de horas:

La realización de algún tipo de actividad extraescolar, sea del tipo que sea, mejora el rendimiento académico de los niños y niñas, un número elevado de horas de actividades extraescolares (más de 10 horas y media a la semana) afecta negativamente a los resultados obtenidos en todas las materias menos en EDUCACIÓN FÍSICA.
 

DEPORTES DE COMBATE EN EL ENTORNO ESCOLAR

Figueredo y Avelar (2009) manifiestan que “la actividad lúdica desarrollada a través de tareas abiertas es el eje central en la iniciación a los deportes de combate desde una perspectiva global”. Considerando esta misma idea, entendemos una iniciación en deportes de combate que guíe al aprendiz en la consecución de las diferentes tareas propuestas con la finalidad de que sea el propio alumno el que aporta soluciones válidas en diferentes situaciones motrices.

Citaremos de Oliva, Torres, y Navarro (2002) en el libro Combate supremo una descripción diferenciadora en cuanto a deporte, arte marcial y combate se refiere:

            “…el término deporte, adquiere un significado de actividad motriz que persigue una búsqueda de la distracción, el placer y cuyas normas y reglamentos van implícitas en la propia actividad y en su contexto. El combate tiene una aceptación en la que se concibe como el modo de superar ciertas dificultades a través de la lucha con uno mismo. Es decir: combate supremo es el modo de superarse a sí mismo a través de la actividad del combate de forma placentera, lúdica y sin más objeto que la propia decisión personal de superación. La lucha, el boxeo, la esgrima, el kendo, el karate, el judo, el taekwondo, etc. Son conceptos, ideas y formas diferentes de entender e interpretar la profunda búsqueda que cada uno tiene consigo mismo. Mediante enfrentamientos físicamente duros se depuran aspectos muy profundos de la identidad del practicante. Arte marcial y deporte se hermanan en la actividad del combate. Es el momento del enfrentamiento, duro pero bello, dramático pero noble, definitivo pero auténtico y único. De esta manera, a pesar de las apariencias, a pesar del castigo físico, que es asumido entre ambos contendientes, el combate supremo armoniza el arte y el deporte. Así, el deporte adquiere verdadero sentido en su propio significado. Así, el combate se desliga de esos tópicos que le confieren un rango eminentemente destructor.”.

No es una definición académica ni científica; sin embargo, es una narración muy descriptiva de lo que pretendemos transmitir mediante este post, entendiendo el combate como una práctica deportiva basada en las artes marciales a través de la cual se transmiten numerosos valores tanto a nivel personal como colectivo y valores para la vida en sociedad.

Los deporte de combate pueden ser clasificados de múltiples maneras, vamos a adoptar una clasificación obtenida de Henares (2000), que los separa según el espacio donde se lleva a cabo la acción del combate y que refleja la evolución histórica y los procesos en dichos deportes, ya que los deportes de lucha más autóctonos conservan su espacio circular, propiciando la cercanía de los espectadores y los deportes de combate que se realizan en un espacio cuadrangular resultan más populares, ello provocado por un proceso de adaptación de los lugares de práctica.

DEPORTES DE COMBATE EN UN CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR

Teniendo en cuenta los espacios utilizables, los tamaños de los espacios de práctica y condiciones que necesitaremos, desde mi punto de vista únicamente hace falta voluntad de querer aprender y transmitir por parte de los profesionales del deporte y la educación que pretendan iniciar a sus alumnos en deportes de combate en etapa escolar.

Clasificación de los deportes de combate según el espacio de lucha. Henares (2000):
CONFIGURACION DEL ESPACIO DE LUCHA PARA LAS DISTINTAS MODALIDADES
ESPACIO CIRCULAR
ESPACIO CUADRANGULAR
Lucha grecorromana
Lucha libre olímpica
Lucha tradicional africana
Lucha canaria
Lucha leonesa
Lucha ssirum
Sumo
…/…
Kárate
Taekwondo
Judo
Boxeo
Full Contact
Muay Thay
Esgrima (el espacio es rectangular)
…/…

Tras observar esta configuración, entendemos que los deportes de combate pueden ser una alternativa viable en cualquier aula de educación física con un mínimo de unoa 16m2.

desterrando esa etiqueta de violentos tradicionalmente asignada a estos deportes, sustituyéndola por la de enriquecedores y una herramienta constructiva más, SIN OLVIDAR LA IMPORTANTÍSIMA HERRAMIENTA QUE SUPONE EL DEPORTE EN LA PREVENCIÓN DEL SEDENTARISMO, OBESIDAD Y ENFERMEDADES ASOCIADAS.

Bibliografía:

Chaddock, L., Erickson, K. I., Prakash, R. S., Kim, J. S., Voss, M. W., VanPatter. y M. Kramer, A. F. (2010). A neuroimaging investigation of the association between aerobic fitness, hippocampal volume, and memory performance in preadolescent children. Brain Research, 1358, 172-183. Figueiredo, A. y Abelar, B. (2009). La iniciación a los deportes de combate: interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4(3), 44-57 Henares, D. A. (2000). Deportes de lucha (Vol. 569). Inde. Hernández, M. (2003). Antropología del Deporte en España, desde sus primeros testimonios gráficos hasta la edad moderna. Madrid. Esteban Sanz. Pros, R. C., Muntada, M. C., Martín, M. B., y Busquets, C. G. (2015). Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de primaria. European Journal of investigation in health, psychology and education3(2), 87-97.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad